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Mostrando entradas de marzo 28, 2021
Spotify: un recurso para el aula. La utilización de música en las aulas no debería ceñirse solamente a las asignaturas de música o arte, sino que también puede sr considerado como un complemento para el aprendizaje de ciertos contenidos curriculares específicos de distintas áreas, como historia, ciencias, entre otros. Por ejemplo, se puede utilizar para conocer la historia y tendencias musicales en las ultimas décadas. O buscar canciones con temáticas o contenidos específicos para su análisis en clases de filosofía, entre otras. A continuación, los dejo con un interesante articulo relacionado al uso de esta aplicación para clases de música ( Spotify para el aula de música ), y también con un video acerca del uso de Spotify para la enseñanza de historia. Espero sea de su agrado. Referencia: El futuro es apasionante Vodafone, canal de YouTube. (2020). Escuchar Spotify para aprobar el examen de Historia en selectividad. Vodafone, España. Recuperado de https://www.youtube.com/w...
Twitter en la  educación superior. Twitter es una especie de red social de formato microblogging de la web 2.0. que permite enviar y recibir mensajes en tiempo real, y buscar tópicos de interés que pueden estar orientados al aprendizaje de una materia especifica. Se define a sí misma como “una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés. Simplemente, hay que buscar cuentas relevantes y seguir las conversaciones”. Se constituye en una herramienta valiosa para el docente y alumnos al constituirse en un canal o vehículo de comunicación que permite tener una mayor cercanía con a los estudiantes, y hacerles llegar de una manera más amena e interesante contenidos que, de otra manera, no les generaría interés o expectativa o en todo caso no llegarían a asimilar. A continuación, les presento el artículo “Twitter como herramienta de aprendizaje en la educación superior”, en el que encontraremos mayores alcances para la utilización de esta herramienta. E...
Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. En el presente articulo se esboza un acercamiento acerca de las diferencias entre lo que se conoce como aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo. Mientras que el primero, es definido como aquel escenario de aprendizaje en el que los objetivos de cada uno involucrados están intrínsecamente ligados, de manera tal que estos solo se alcanzan si todos los participantes logran los propios. Por otra parte, el aprendizaje colaborativo es el que, por medio de grupos de trabajo, busca mejorar el aprendizaje a través del trabajo conjunto, para la resolución de tareas, análisis de casos, entre otros. Veamos entonces cuales son los aspectos mas ventajosos de ambas que puedan incidir de forma positiva en el desarrollo de la experiencia educativa de nuestros estudiantes. Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo Referencia: Lucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborat...
El uso de herramientas de office 365 en el proceso de enseñanza del idioma inglés.  Propuesta de manual. El entorno virtual de Office 365 es el conjunto de herramientas tecnológicas para entornos virtuales de uso mas extendido a nivel global. Utilizamos sus componentes todos los días, en el trabajo, en la escuela o universidad y hasta en el hogar. A pesar de esta presencia abrumadora y dominante, no explotamos todavía de forma integral todas las utilidades o funciones que nos presentan. En el siguiente articulo se menciona una muy interesante experiencia que plantea el uso de Office 365 para el aprendizaje colaborativo, en este caso de lenguas o idiomas extranjeros (inglés) en el Ecuador. En el encontraremos una descripción y caracterización de las herramientas que forman este entorno de Office 365 (word, excel, power point y microsoft teams) además del uso propuesto y algunas funciones adicionales. Esta propuesta incluye ...
Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo. Un  Entorno Personal de Aprendizaje  ( PLE)  es el conjunto de elementos (información, actividades, herramientas, etc.) utilizados para la gestión del aprendizaje personal. El concepto actualmente, esta mas orientado al conjunto de herramientas o recursos digitales como plataformas de software y otras que ayudad al estudiante a organizar y utilizar los recursos que emplea para aprender conectado. En la lectura que presentamos a continuación, se trata  la creación y mantenimiento de entornos y redes personales de aprendizaje como estrategias que facilitan y promueven el aprendizaje colaborativo. Espero les sea de utilidad. Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo Referencia : Marín, V et al (2014) Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo. Universidad de Palma de Mallorca. España....
El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades. El termino aprendizaje colaborativo hace referencia a las actividades desarrolladas por grupos pequeños de alumnos en el salón de clase, sujeto a las indicaciones o directivas del docente. Ahora bien, estos agrupaciones no son solamente equipos de trabajo. Son grupos de colaboración y soporte mutuo, que al tener acceso a los diferentes recursos tecnológicos que ofrece la red para la búsqueda de información, validación de la misma, uso de herramientas especificas como servicios de mensajería, redes sociales u otros,  mejoran ostensiblemente la experiencia del aprendizaje, y se orientan a la consecución de los mejores resultados de aprendizaje tanto a nivel personal como colectivo. En la lectura que se presenta a continuación, tendremos un mayor acercamiento a lo que es el aprendizaje colaborativo, y además podremos conocer y reconocer cuales son l...
Exámenes cooperativos en el aula. Entre los múltiples aspectos positivos que presenta el aprendizaje colaborativo y cooperativo destacan el trabajo en equipo y por supuesto el fortalecimiento y/o desarrollo de habilidades sociales como la empatía, el dialogo, el respeto, etc. Y cundo hablamos de exámenes, nos viene a la mente automáticamente el como nos evaluaban cuando niños en a escuela, luego en la universidad y hasta en el trabajo. Desde siempre los exámenes o pruebas han sido elaborados por el docente, y distribuidos entre los alumnos, esperando la resolución de las interrogantes planteadas en un tiempo dado. Ahora bien, y si en lugar de esta metodología tradicional, los estudiantes resolvieran loas evaluaciones en pequeños grupos de trabajo, ¿Cómo podríamos implementarlo en el aula? ¿Cuáles herramientas tecnológicas serian las mas apropiadas para hacerlo? La respuesta a estas interrogantes las podrán hallar...
Instagram y la educación. Las redes sociales desde su aparición , han tomado cada vez mas, un rol preponderante y protagónico en nuestras vidas, y en la sociedad global en general. Nos permiten el intercambio de información tanto personal como genérica asociada a nuestros intereses, o específica y direccionada a segmentos de usuarios. Entre todas las redes existentes, destaca una que nos permite compartir información en el momento y permite interactuar utilizando recursos audiovisuales. Y esta red no es otra que Instagram. Podemos pensar a priori que el propósito o el uso de la misma es meramente recreativo o de ocio. Nada mas alejado de la realidad. Es un recurso interesantísimo que podríamos implementar para el aprendizaje colaborativo con nuestros alumnos, y promover el intercambio de información relevante y la creación de contenido relacionado a los temas tratados en clase fomentando también la creatividad de nuestros estudiantes, tal como se presenta en el siguiente articulo del G...
El aprendizaje colaborativo y las herramientas TIC. Las herramientas TIC nos ofrecen tanto a docentes como estudiantes, una gran variedad de opciones para fomentar y promover el aprendizaje colaborativo. Si has tomado la decisión de emplear o implementar algunas de ellas en el aula y te preguntas cuales son las más utilizadas y como emplearlas, en el siguiente artículo de Aula Planeta podrás conocer las 25 herramientas TIC de mayor uso en educación. Espero que les sea de utilidad. Referencia: AulaPlanet (2015) 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella. Barcelona, España. Recuperado de https://www.aulaplaneta.com/2015/07/14/recursos-tic/25-herramientas-tic-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula-y-fuera-de-ella-infografia/ 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella